Un proyecto de promoción de cultura audiovisual libre: Festival BccN
El
1º Congreso On Line de Gestión Cultural ya empezó. Desde ayer
(13.09) es posible acceder a las cinco ponencias participantes de la
mesa inaugural del evento en
el sítio de Ártica – Centro Cultural On Line (pincha aquí:
http://goo.gl/RnpaBZ
).
El próximo jueves (15.09), se
realizará la
video-conferencia de la mesa, momento en que los autores de las
ponencias seleccionadas hablarán en vivo y podrán ser interpelados
por el público vía
on line. La conferencia
será transmitida en vivo, desde las 16 hrs. (hora de Brasília y
Santiago), por el
canal de Ártica en youtube (http://goo.gl/4SSM5w).
Las
ponencias elegidas para participar de esta primera mesa relatan
experiencias de proyectos de gestión y promoción de cultura libre
en ciudades como São Paulo (Brasil), Córdoba (Argentina), Patagonia
(Argentina) y Barcelona (España). Los proyectos son diversos y
proponen desde la creación de tecnologías de mapeo colaborativo con
el fin de promocionar redes culturales, hasta la creación de una
editorial colaborativa y la promoción de festivales de cine para
difundir material audioviosual realizado bajo parámetros de cultura
libre.
Ayer,
en el primer post sobre esta mesa, comenté brevemente sobre el
proyecto Ediciones de La Terraza,
de Córdoba, Argentina. La característica que llamó mi atención en
este proyecto es
su preocupación por
la colaboración y la amplitud del acceso a la cultura junto a una
preocupación estética con el objeto-libro que producen. Enfatizar
el carácter objetual y estético del libro no les
impide pensar en una propuesta creative
commons, reproducible y accesible,
yendo en contra a
las normas del mercado editorial. Para ver más sobre este artículo
(que está en
portugués), pincha aquí: https://goo.gl/9XJxpZ
En
este post, me gustaría poner el acento en
otro proyecto, el de la Asociación Panorama 180: la realización del
festival de Cine y Cultura Libre de Barcelona (BccN). El festival, de
carácter creative
commons,
lleva siete años realizándose y logró crear una red abierta donde
más de 30 festivales de las
mismas
características son realizados. En
las palabras de Andreu Meixide, miembro de Panorama 180: “En
los últimos
años un buen grupo de gente hemos desarrollado diferentes proyectos
como BccN, Barcelona Creative Commons Film Festival, el que en 2010
fue el primer festival del mundo de estas características y que
comenzó a propiciar a partir del 2012 aplicándose a él mismo una
licencia abierta que se replicara en diferentes pueblos y ciudades
del planeta. De éste modo descentralizado y basado en la autogestión
de cada festival se ha ido creando CCWorld REd de Comunes
Audiovisuales, una red abierta con más de 30 certámenes de
audiovisual y cultura libre sobre todo en países de habla hispana”.
Lo
interesante del festival es su realización
por varios
espacios de la ciudad, incluyendo diversos centros
culturales, hasta el mismo Museo
de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Una propuesta de
inmersión cultural en
sus cuatro días
de duración. La programación incluye la exhibición de películas
con
licencia creative
commons
y también workshops, debates, mesas redondas y charlas sobre temas
como - tomando el ejemplo de la edición del 2016 - derechos de
autor, la relación entre el Estado y los inmigrantes, la aplicación
de códigos abiertos en el audiovisual, la medición del retorno
social del audiovisual, entre otros temas. También está
la realización de conciertos durante el festival. El modelo variado
y amplio de actividades es de código abierto, o sea, aquellos
que lo crearon no detienen los derechos de este modelo de festival
que puede (y
se supone que debe) ser replicado por otros grupos y personas, en
tanto
respenten la premisa básica de la accesibilidad y de la apertura del
mismo.
En
la ponencia del grupo queda en evidencia una sensación de constante
desafio enfrentado por este modelo de festival que no objetiva el
lucro, sino más bien el acceso a la información y la cultura. Una
de las dificultades que se deja leer en el texto es la de la
consideración de los contextos locales en el medio de una cultura
que se cree global. El modelo de festival, pensado y gestionado en
Barcelona, ya ocurre en
30 otros lugares, y recién empezó a realizarse en
Uruguay también. Si bien que cuestiones como los debates sobre la
apertura de la internet y su neutralidad, las crisis de inmigración,
el derecho de autor, entre otras, son más bien ampliamente
conocidas, hay otras que son de carácter más local que también
necesitan la atención y discusión. Crear un modelo abierto pasa,
necesariamente, por tener claro que este será modificado y cambiado
desde las necesidades e intereses de los que se apropian de él. Si
no, sería
más un producto global eurocentrado, capitalista y colonialista,
para el cual las diferencias culturales son una
incomodidad
o algo a ser ignorado. Pero la cuestión está en cómo
cada festival realiza esas adaptaciones locales y logran gestionarse
sin perder de vista la idea base
de apertura y acceso amplio. Parece que este es un desafío
también para el grupo que organiza el festival y quizás
durante la conferencia
esta cuestión pueda ser mejor discutida por los representantes de
Panorama 180.
Mañana,
durante la conferencia,
intentaré esclarecer como Panorama 180 plantea esta cuestión de las
diversas
realizaciones
locales del festival BccN, además de otras relacionadas al
asunto
de la participación del público y del proceso de ampliación de
esta red creada. También será importante intentar investigar cómo
los artistas y otros actores culturales participan de esta actividad
y cómo el mismo grupo logra generar este trabajo (con
qué recursos y con qué colaboraciones). Sigan el Reflejo
para más informaciones. #GCultural2016
Para
conocer más sobre el festival, pincha aquí: http://www.bccn.cc/
Y
aquí para conocer al Panorama 180: http://www.panorama180.org/
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