quarta-feira, 14 de setembro de 2016

MESA 1: Gestión Cultural para la Promoción de Cultura Libre

Un proyecto de promoción de cultura audiovisual libre: Festival BccN

El 1º Congreso On Line de Gestión Cultural ya empezó. Desde ayer (13.09) es posible acceder a las cinco ponencias participantes de la mesa inaugural del evento en el sítio de Ártica – Centro Cultural On Line (pincha aquí: http://goo.gl/RnpaBZ ). El próximo jueves (15.09), se realiza la video-conferencia de la mesa, momento en que los autores de las ponencias seleccionadas hablarán en vivo y podrán ser interpelados por el público vía on line. La conferencia será transmitida en vivo, desde las 16 hrs. (hora de Brasília y Santiago), por el canal de Ártica en youtube (http://goo.gl/4SSM5w).

Las ponencias elegidas para participar de esta primera mesa relatan experiencias de proyectos de gestión y promoción de cultura libre en ciudades como São Paulo (Brasil), Córdoba (Argentina), Patagonia (Argentina) y Barcelona (España). Los proyectos son diversos y proponen desde la creación de tecnologías de mapeo colaborativo con el fin de promocionar redes culturales, hasta la creación de una editorial colaborativa y la promoción de festivales de cine para difundir material audioviosual realizado bajo parámetros de cultura libre.

Ayer, en el primer post sobre esta mesa, comenté brevemente sobre el proyecto Ediciones de La Terraza, de Córdoba, Argentina. La característica que llamó mi atención en este proyecto es su preocupación por la colaboración y la amplitud del acceso a la cultura junto a una preocupación estética con el objeto-libro que producen. Enfatizar el carácter objetual y estético del libro no les impide pensar en una propuesta creative commons, reproducible y accesible, yendo en contra a las normas del mercado editorial. Para ver más sobre este artículo (que está en portugués), pincha aquí: https://goo.gl/9XJxpZ

En este post, me gustaría poner el acento en otro proyecto, el de la Asociación Panorama 180: la realización del festival de Cine y Cultura Libre de Barcelona (BccN). El festival, de carácter creative commons, lleva siete años realizándose y logró crear una red abierta donde más de 30 festivales de las mismas características son realizados. En las palabras de Andreu Meixide, miembro de Panorama 180: “En los últimos años un buen grupo de gente hemos desarrollado diferentes proyectos como BccN, Barcelona Creative Commons Film Festival, el que en 2010 fue el primer festival del mundo de estas características y que comenzó a propiciar a partir del 2012 aplicándose a él mismo una licencia abierta que se replicara en diferentes pueblos y ciudades del planeta. De éste modo descentralizado y basado en la autogestión de cada festival se ha ido creando CCWorld REd de Comunes Audiovisuales, una red abierta con más de 30 certámenes de audiovisual y cultura libre sobre todo en países de habla hispana”.

Lo interesante del festival es su realización por varios espacios de la ciudad, incluyendo diversos centros culturales, hasta el mismo Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Una propuesta de inmersión cultural en sus cuatro días de duración. La programación incluye la exhibición de películas con licencia creative commons y también workshops, debates, mesas redondas y charlas sobre temas como - tomando el ejemplo de la edición del 2016 - derechos de autor, la relación entre el Estado y los inmigrantes, la aplicación de códigos abiertos en el audiovisual, la medición del retorno social del audiovisual, entre otros temas. También está la realización de conciertos durante el festival. El modelo variado y amplio de actividades es de código abierto, o sea, aquellos que lo crearon no detienen los derechos de este modelo de festival que puede (y se supone que debe) ser replicado por otros grupos y personas, en tanto respenten la premisa básica de la accesibilidad y de la apertura del mismo.

En la ponencia del grupo queda en evidencia una sensación de constante desafio enfrentado por este modelo de festival que no objetiva el lucro, sino más bien el acceso a la información y la cultura. Una de las dificultades que se deja leer en el texto es la de la consideración de los contextos locales en el medio de una cultura que se cree global. El modelo de festival, pensado y gestionado en Barcelona, ya ocurre en 30 otros lugares, y recién empezó a realizarse en Uruguay también. Si bien que cuestiones como los debates sobre la apertura de la internet y su neutralidad, las crisis de inmigración, el derecho de autor, entre otras, son más bien ampliamente conocidas, hay otras que son de carácter más local que también necesitan la atención y discusión. Crear un modelo abierto pasa, necesariamente, por tener claro que este será modificado y cambiado desde las necesidades e intereses de los que se apropian de él. Si no, sería más un producto global eurocentrado, capitalista y colonialista, para el cual las diferencias culturales son una incomodidad o algo a ser ignorado. Pero la cuestión está en cómo cada festival realiza esas adaptaciones locales y logran gestionarse sin perder de vista la idea base de apertura y acceso amplio. Parece que este es un desafío también para el grupo que organiza el festival y quizás durante la conferencia esta cuestión pueda ser mejor discutida por los representantes de Panorama 180.

Mañana, durante la conferencia, intentaré esclarecer como Panorama 180 plantea esta cuestión de las diversas realizaciones locales del festival BccN, además de otras relacionadas al asunto de la participación del público y del proceso de ampliación de esta red creada. También será importante intentar investigar cómo los artistas y otros actores culturales participan de esta actividad y cómo el mismo grupo logra generar este trabajo (con qué recursos y con qué colaboraciones). Sigan el Reflejo para más informaciones. #GCultural2016

Para conocer más sobre el festival, pincha aquí: http://www.bccn.cc/

Y aquí para conocer al Panorama 180: http://www.panorama180.org/

Nenhum comentário:

Postar um comentário